Fin de semana de introducción a la lucha en la Edad Media, en Sos del Rey Católico

Como ya os contamos, en el puente de noviembre del 2013 la compañía Lobos Negros nos organizó un completo programa de actividades para acercarnos a la lucha y la guerra en la edad media… ha sido la manera de celebrar los ¡15 años! de la Tienda Museo en Sos del Rey Católico. ¿No pudíste venir? Te contamos cómo fue el fin de semana…

Armas y armaduras
“charla” didáctica, el viernes a las 20 h. en la biblioteca municipal.

Lo habitual es que cuando una persona va a dar una charla lleve algún papel, imágenes en un USB… ¡Daniel se vino cargado de espadas, guanteletes y cascos!

charla

Fue explicándonos la evolucharla02ción de las espadas y los elementos defensivos… eso era lo que todos imaginábamos, pero ¡nadie esperaba poder ir cogiendo las espadas ni tener la oportunidad de probarse los guanteletes y cascos!

Como colofón, una persona del público se prestó voluntario para que todos viéramos cómo se ponía una armadura. Escarpines, rodilleras, quijotes, gambesón, cota de malla, peto, guanteletes, almofre, casco… ¡madre mía qué complicado era ponerse una armadura!

Iniciación a la esgrima escénica
taller, el sábado a la mañana, en la lonja medieval.taller

¡Ideal para empezar el día con energía! Tras un pequeño calentamiento, Daniel nos inició en alguno de los pasos y posturas (“postas”) básicas, y cuando consideró que más o menos estábamos preparados,  nos enseñó una pequeña coreografía.

Aunque creo que fuimos los alumnos menos disciplinados y más torpes a los que se ha enfrentado, Daniel demostró una paciencia infinita, y nos lo pasamos francamente bien. ¡Ojalá la escuela de armas de los Lobos Negros estuviera en Sos del Rey Católico!

Lucha medieval
exhibición, el sábado al mediodía, en la lonja medieval.

Era la actividad abierta más esperada, y el clima fue el ideal para que todos pudiéramos disfrutarla. Daniel y Samuel se transformaron en fieros guerreros del siglo XIII, que armados con espadas y maza y protegidos con cascos y escudos, se batieron en terrible duelo ante la atenta mirada de un numeroso y entregado público (¡las reacciones de los más pequeños no tuvieron desperdicio!)

lucha

Tiroarco-blog con arco
taller, el sábado a la tarde, en la lonja medieval.

Tras reponer fuerzas, nos convertimos en aprendices de arqueros que con más o menos acierto logramos atacar el castillo enemigo. Pobrecilla la princesa cautiva en el castillo, se llevó más flechazos de los que hubiéramos deseado… Eso así, alguno de los más jóvenes demostró una habilidad sorprendente, ¡espero no enfrentarme jamás a ellos!.

Artillería en tiempos de los Reyes Católicos
“charla” didáctica y teatralizada, el sábado a las 18:30 h. en la lonja medieval.

Como broche final de las actividades con las que celebramos los 15 años de la Tienda Museo, ¡qué mejor que un cañonazo! Daniel se transformó en don Alvar García, maestro artillero, que nos explicó cómo se fabricaban y utilizaban los cañones en el siglo XV. Vino con cañón, pólvora, bolaños, manteles protectores, lumbre… pero le faltó la dotación.

artilleria01

¡Menos mal que tres valientes del público se ofrecieron voluntarios para hacer de artilleros!

Como véis, la celebración de los 15 años de la tienda museo se convirtió en un fin de semana inolvidable en el que ¡nos lo pasamos cañón! :) El completo, didáctico y divertido programa que diseñaron los Lobos Negros es totalmente exportable a cualquier lugar que quiera por unos días introducirse en la guerra medieval.

Si queréis ver alguna foto más, álbum en Facebook de los Lobos Negros, álbum en Facebook  de Tienda Museo
Compartir en Facebook

Acerca de loli

Empecé a caminar, a tomar decisiones... y aquí estoy
Esta entrada fue publicada en Actividades, Día a Día y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *