¿Quién destruyó Sos?

Al pasear por Sos del Rey Católico suele llamar la atención la cantidad de casas fechadas en la primera mitad del siglo XIX. Cuando yo empecé a venir y pregunté al respecto, la respuesta fue que Sos había resistido fielmente frente a los franceses, y a modo de castigo, éstos habían destruido numerosas casas (sobre la Guerra de la Independencia ya os hemos hablado otras veces, aquí y aquí). Y ahí quedo la cosa.

A los años, cuando andábamos investigando la historia de la villa para preparar las visitas guiadas… voy a intentar poneros en situación: consultando libros en una biblioteca de San Sebastián, en concreto en el sancto sanctorum de la biblioteca, un lugar donde había que solicitar los libros, que se consultaban bajo estrecha vigilancia, rodeada de investigadores que casi te llamaban la atención si hacías mucho ruido al escribir con el bolígrafo… a lo que voy, rastreando libros de historia empiezo a ver que la toma de Sos fue algo “sencillo”, un hecho que pasó sin pena ni gloria. ¿Eh?

Y de pronto, me llega el diario de Francisco Espoz y Mina, el guerrillero navarro que liberó Sos en 1813… ¡casi me da un ataque de risa! ¿cómo puede la memoria colectiva trastocar de esa manera los hechos?

El 24 de febrero Espoz y Mina se presenta en Sos con 1.400 hombres, dos piezas de a doce y dos de a cuatro (es decir, con cuatro cañones). Coloca una batería de dos piezas sobre el camino que va a Uncastillo, y esa misma tarde aunque no fue mucho lo que las piezas trabajaron… destruyeron sin embargo un pedazo de muralla.

bala

No especifica mucho, pero nos cuenta que al día siguiente ya se logró destruir el mayor estorbo que había para entrar en el pueblo. Y seguimos… convencido de no ser posible adelantar en la ruina del fuerte por medio del cañón, di principio a minarlo, estableciendo al mismo tiempo una nueva batería en las eras altas (…) y otra en la cima del monte llamado Paso de las Adoberías, (…) ambas baterías produjeron muy buenos resultados.

Hasta ahora vemos que en tres puntos rompe la muralla de Sos a cañonazos. Y como manejar los cañones dentro del recinto es complicado, pasamos a las minas. No pudo colocar y prender todas las que pretendía, pero el día 1 de marzo voló un ángulo del hospital y toda la pared que daba al mediodía. Imaginaréis que los franceses acuartelados respondieron al ataque, ¿cómo? los enemigos contraminaban y se oponían además a mis trabajos, causando bastante daño a las tropas.

Espoz y Mina ofrece la rendición, pero creyendo que van a ser pronto auxiliados, los franceses se niegan. Efectivamente, el día 2 de marzo se acerca el general París con tres mil quinientos infantes, doscientos cincuenta caballos y tres piezas de artillería.

Los guerrilleros piden refuerzos. Optan por dejarle el paso libre, y ocultarse en unas montañas cercanas para tenderles una emboscada. Pero de manera imprevista, el general cambia de rumbo y se lleva con él la guarnición de Sos.

Y así, Sos quedó libre del enemigo después de cuarenta meses que lo dominaba  y las fortificaciones fueron al instante demolidas.

Así que, ¿quién destruyó medio Sos?

Publicado en Sos del Rey Católico y etiquetado , , .

3 Comentarios

  1. Pingback: Torre del homenaje | Ruta del Tiempo

  2. Pingback: Indice | Ruta del Tiempo

  3. Pingback: Índice - Ruta del Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *