Balance 2019

Bueno, ¡parece que esto se ha convertido ya en una tradición! A continuación, las 10 cuestiones más reseñables para nosotros de lo que ha sido el 2019 en Sos del Rey Católico. El orden, más bien cronológico:

#1 Cuando moría el sol y llovían las estrellas
Ese fue el sugerente título de la charla que Mª José Martínez Uso y Francisco J. Marco Castillo dieron el 24 de enero en el Museo Arqueológico Nacional, dentro del programa «con C de Cosmos». ¿Y por qué lo destacamos? Porque uno de los testimonios medievales de los que hablaron fue el que conservamos grabado en piedra en Sos 🙂

#2 Un trocito de la historia de Sos del Rey 20180614_151102Católico
Eso es lo que hemos podido comprar en los puestos que la torre tejida ha montado en las distintas ferias y mercados que a lo largo del año se han celebrado (el nacimiento de un rey, feria de agosto y mercado prenavideño). Las tejedoras han puesto su tiempo, cariño y habilidad en reconvertir la torre en distintas prendas y en venderlas a todo el que ha querido adquirir un abrigadito recuerdo.

tambores#3 Al son de los tambores
Este año, la Asociación de Jóvenes se ha hecho cargo del grupo de tambores de Semana Santa. Han logrado involucrar a un mayor número de gente, de todas las edades, lo que ha supuesto un tremendo esfuerzo para conseguir el equipamiento y un montón de ensayos para lograr la coordinación que en la rotura de la hora nos puso a todos la piel de gallina. CORECCIÓN: Mi memoria de pez… el Grupo de Tambores es independiente, fueron dos personas de la asociación de jóvenes quienes se hicieron cargo de él este año.

#4 Reapertura del Aula Mentor
No quedaba mucho del curso escolar cuando se reabrió el Aula Mentor. Cursos presenciales, formación online… ¡es uno de los recursos esenciales para los que vivimos en Sos! Aunque Mª José dejó el listón muy alto, ¡Sara lo está haciendo estupendamente!

#5 Nuevo comercio en Sos
Pequeños electrodomésticos, menaje, utensilios de bricolaje y construcción… ¡todo eso y más podemos encontrarlo ya en Brico Mayayo!

Recreación#6 Época victoriana
El primer fin de semana de junio fue de lo más curioso y colorido gracias a Anacrónicos. Este grupo de recreación histórica eligió la villa de Sos para reunirse, y fue como tener una mini máquina del tiempo para viajar al siglo XIX. La verdad, el que existan personas con aficiones tan curiosas e interesantes, ¡me reconcilia con el mundo!

#7 Guardianes del portal
Cómo fabricaban el nido, incubaban la puesta, nacían los polluelo e iban creciendo… ver el proceso de los pájaros que eligieron el Portal de la Reina como su casa ha sido una de las mejores cosas del 2019 (ya, que sigo siendo «de ciudad» para muchas tontadas).

#8 Tejado
No todo lo que ocurre es positivo. Desafortunadamente, nos hemos acostumbrado a ver ruinas y casas abandonadas al pasear por Sos del Rey Católico, pero el que se cayera el tejado de una casa en plena calle mayor ha sido todo un mazazo, un recordatorio de que cada vez somos menos las personas que vivimos (todo o parte del año) en Sos.

#9 Feria de agosto
Aunque es una actividad que lleva desarrollándose desde hace más de 20 años, la destacamos en este 2019 por el giro temático que se le ha dado. Porque es necesario evolucionar: comenzó siendo «de alternativas rurales», luego fue «medieval», y la intención es orientarla más hacia el arte.

#10 Sos en vivo
Terminamos con la nueva propuesta cultural del 2019, el festival de música Sos en Vivo impulsado por la asociación de empresarios turísticos.

¿Qué sorpresas nos deparará el 2020?

Publicado en Día a Día y etiquetado .

2 Comentarios

  1. Pingback: Indice | Ruta del Tiempo

  2. Pingback: Índice - Ruta del Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *