Sos del Rey Católico a vista de pájaro

Cuando nos preguntan qué hacer en Sos del Rey Católico, qué ver en los alrededores, tendemos a sugerir siempre los mismos destinos: Uncastillo, Sádaba, Sangüesa, Leyre, Javier, La Foz de Lumbier… Son opciones estupendas todas ellas, pero sí quieres que tu escapada sea inolvidable, hoy te proponemos una actividad que te va a encantar. Y es que ¿quién no ha soñado con volar?

En Lumbier, a tan sólo media horita de Sos, encontramos el Centro Internacional de vuelo Pyrineum, escuela de pilotos y club de aviación, donde puedes ser ¡piloto por un día!

Tienen cuatro rutas preparadas para conocer la zona:
– Norte (30 min.): Lumbier, Pantano de Itoiz, Roncesvalles, Cuenca de Pamplona
– Sur (30 min.): Lumbier, Sangüesa, Castillo de Javier, Monasterio de Leyre
– Norte (60 min.): Lumbier, Pantano de Itoiz, Roncesvalles, Isaba, Pirineos
– Sur (60 min.): Lumbier, Monasterio de Leyre, Yesa, Jaca, Mallos de Riglos, Sos del Rey Católico

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Sin embargo, hablando con ellos, se pueden establecer otros recorridos. Por ejemplo, yo quería probar con un vuelo de 30 minutos, y lo que realmente me apetecía era sobrevolar Sos del Rey Católico. ¡Sin problema!

aeronaves-lumbierPara las rutas de 30 o 60 minutos, disponen de dos tipos de aeronaves: la Tecnam P92 (el ultraligero blanco del fondo) y el MagniGiro M24. El precio de la actividad cambia según la nave elegida, para los viajes de 30 minutos, 80 € y 110 € respectivamente; 150 y 185 € para los de 60 minutos.

En ambos casos, los ultraligeros están pensados para la formación de pilotos, como si fuera un coche de autoescuela. Es decir, no creas que “tan sólo” te vas a montar y a disfrutar del paisaje, ¡vas a pilotar! (si yo he podido, ¡tú también!, Pedro es un magnífico profesor).

¿La experiencia? Me faltan palabras y me sobra emoción. Volar en aviones comerciales siempre me ha gustado, pero esto es un paso más. Elegí para la ruta el MagniGito, aporta más estabilidad si hay viento, y es capaz de quedar parado en vuelo (había que hacer alguna foto, ¿no?). La panorámica que ofrece la cabina provoca la sensación de estar casi flotando en el aire. Los campos, montes, La foz de Lumbier, el Castillo de Javier… Sos… casi mejor os dejo alguna imagen para que valoréis por vosotros mismos

Si vais dos personas, el centro está preparado para salir a la vez con dos aeronaves, haciendo el mismo recorrido, en formación. Pero si no todos queréis volar, en uno de los hangares se está terminando de preparar un Centro de Interpretación. Aunque quedan ultimar algunos elementos, cuenta ya con un simulador de vuelo.

Os voy a ser sincera… cuando vi en la web lo del simulador de vuelo, no me llamó especialmente la atención, me pareció un videojuego… ¡para nada! La máquina está simulador de vuelopensada para la formación de pilotos, tiene mil y un botones/palancas, y la recreación digital de lo que se ve durante el vuelo merece un sobresaliente. Además de ser una experiencia de aprendizaje, puede ser un recurso estupendo para personas con miedo a volar (me anunciaron que algo estaban preparando en este sentido para el futuro). Esta vez iba con poco tiempo y apenas pude disfrutar del simulador, ¡la próxima vez será! (precio de 1 hora en el simulador de vuelo, 82 €)

A tener en cuenta:

-Cierto miedo es normal a la hora de decidirse a hacer una actividad de este tipo. Pero ten en cuenta que vas en las mejores manos posibles, tienen cientos de horas de experiencia de vuelo a sus espaldas, y ¡son formadores de pilotos desde el 2002!

-¿Te ha picado el gusanillo? ¡pregunta por los cursos para conseguir el título de piloto!escuela

-Si lo que deseas es una ruta más larga, el centro dispone de un Tecnam 2002, cuya mayor autonomía permite realizar vuelos a la Costa Vasca, sobrevolar ciudades… En este caso es imprescindible hablar con ellos para organizar la ruta, ya que ha de hacerse un plan de vuelo

– Los precios son los referidos al momento en el que escribe este post, año 2017. Si ha pasado un tiempo, conviene que los confirmes en la web de Pyrineum

-Es necesario realizar reserva, y tener en cuenta que las condiciones metereológicas pueden obligar a modificar o cancelar la ruta prevista

-En el caso de menores, es imprescindible la autorización de los dos tutores

-Las aeronaves graban videos en vuelo, hacia el exterior y en cabina. Por ahora, suelen editar esos videos (si das tu consentimiento) y los comparten en su canal de Youtube

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2 Comentarios

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