Senderismo: Castillo de Roita

Desde que conozco Sos del Rey Católico he oído hablar del castillo de Roita y he tenido ganas de visitarlo. Pero… que si llegar andando sin conocer el camino es (era*) casi imposible, que si se podía ir en coche o todoterreno hasta la falda del monte y luego la subida estaba clara… Total, que sola no me animaba* a intentarlo, y los “¿que no lo conoces? ¡tenemos que ir!” han terminado quedándose siempre en planes y no en realidades.

*era, animaba… En pasado. Este año, dentro del programa de Senderos Turísticos de Aragón, se volvió a marcar el GR1… “¿y si lo intento?”.

roita02

Mapa editado por la Comarca de las Cinco Villas

Dicho y hecho. La ruta comienza en el cruce de la carretera general con la carretera del Parador (la misma que nos lleva al Monasterio de Valentuñana). A partir de aquí un camino de tierra nos irá acercando al castillo. Campos a los lados, nos cruzaremos con algún tractor… un paseo cómodo y agradable.

roita03Y así llegamos a lo que se conoce como casa del vasco. Cruzamos la verja (la puerta de la izquierda está abierta), y continuamos el camino. Este tramo sigue transcurriendo por una pista, pero son menos los campos y más cercanos los montes que nos rodean. ¡La ruta se pone cada vez más bonita!

Paseando, recorremos casi sin darnos cuenta 5,2 kilómetros.

A partir de aquí la ruta ya no irá por caminos, sino por sendas. Habremos ido viendo postes señalizadores y marcas pintadas. ¡A partir de ahora tendremos que estar más atentos a ellas!

roita04De todas maneras, aunque yo en el primer intento me despisté mirando una nube y me fui por otro lado, quien ha pintado las marcas este año se merece un aplauso. En los momentos en los que puede haber más dudas, lo habitual es que puedas ver no una, sino dos marcas, la más cercana a ti y la siguiente, para que el camino a seguir quede perfectamente claro.

roita05Al poco tiempo nos encontraremos el mayor escollo de la excursión: una valla con la puerta cerrada.

Por lo que había mirado en Internet antes de hacer la ruta, me daba la sensación de que la malla podría levantarse y pasar por debajo. Pues no (o yo no lo he logrado). La manera de cruzar es escalar la puerta.

Y a partir de aquí el camino se transforma. Iremos por el bosque, entre pinos, robles, boj… escuchando los pájaros, el rumor del agua y el silbido del viento entre los árboles. ¡Yo hasta vi un ciervo! Vamos, que ganas me dieron de olvidarme del castillo y quedarme disfrutando del bosque.

roita06

¡A continuar! Siguiendo las marcas e indicaciones de los postes llegamos hasta el desvío al Castillo de Roita (el GR1 continuaría hasta Petilla de Aragón). Lo empinado de la cuesta y la penica por dejar del bosque han hecho que este último tramo se me haya hecho un pelín más pesado. ¡Pero el destino ha merecido la pena!

Está claro que he elegido el mejor momento posible para visitarlo. No sólo se acaba de marcar la ruta, sino que hace unos meses se realizó un trabajo de desbrozamiento que ha dejado limpio de maleza el castillo. La pena, el estado de conservación del mismo, ¿quién sería el encargado de realizar labores, no ya de restauración, sino de consolidación? No me voy a quedar con la duda, así que ¡intentaré informarme un poco más!.

castilloroita01

Aunque el tiempo estimado en el panel es de 3 horas la ida, desde -y hasta- la puerta de Ruta del Tiempo, yo he tardado 5 horas andando (tengo las piernas largas y las nubes me animaron a ir con brío), a lo que hay que sumar algo más de media hora disfrutando en el castillo.

Si estás varios días en Sos del Rey Católico (y el tiempo acompaña) te recomendaría hacer la ruta con calma, llevar un bocadillo para comer (mis preferidos son los de Las Coronas) e invertir gran parte del día en la excursión. A la vuelta, una ducha o un bañito relajante (en especial si estás alojado en África o Asia) y te saldrá un día redondo: habrás hecho ejercicio, disfrutado de la naturaleza, y descubierto un paraje histórico poco conocido.

¿Y del castillo de Roita no nos vas a contar nada?” ¡En un próximo post! 😉

Cuestiones prácticas

  •  10,5 km. x 2 = 21 km.
  •  Como en cualquier excursión, calzado y ropa apropiada. También, algo para cubrir la cabeza, y es que excepto en la zona de bosque las sombras son escasas. Crema solar.
  •  Comida y ¡agua! (no hay fuentes, yo fui con botella de 0,5 l. y se me hizo justa)
  •  Aunque la ruta no es excesivamente complicada, extrema las precauciones al saltar la valla y en el castillo (recuerda, está en estado de ruina).
  •  Sigue las marcas. Algunos de los track antiguos que encontrarás en Internet marcan un camino ligeramente distinto, y si intentas seguir todo a la vez, terminarás despistándote.
  •  Los espacios naturales admiten usos múltiples, y en la zona en la que estamos es habitual la práctica de caza. Aunque se realiza todo el año, lo más peligroso son las batidas de caza mayor, en principio, desde el 3º domingo de septiembre hasta febrero (incluido) los jueves, fines de semana y festivos. De todas maneras, si hay una batida en marcha, se colocan carteles en los caminos avisando de ello (mi recomendación, que en ese caso des media vuelta).
  •  Que tu paso deje huella en ti pero no en el entorno
Publicado en Excursiones, Sos del Rey Católico y etiquetado , , , .

2 Comentarios

  1. Pingback: Indice | Ruta del Tiempo

  2. Pingback: Índice - Ruta del Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *