Santa Lucía

Este lunes, 13 de diciembre, es el único día del año que se puede visitar el interior de la Ermita de Santa Lucía, uno de los lugares más sorprendentes y bellos de Sos del Rey Católico. Se abre para oficiar dos misas, a las 9 y a las 12, y el momento de poder entrar a conocerla.Santa Lucia

Santa Lucia (Sos del Rey Católico)

Esta pequeña ermita, situada extramuros, data de finales del siglo XII, con planta rectangular de una sola nave abovedada y sencilla entrada con arcos apuntados, se encuentra en ese estilo a caballo entre el románico y el gótico. La bóveda se sustenta con arcos fajones apoyados en columnas adosadas que no llegan hasta el suelo, sino que mueren a media altura en unas curiosas ménsulas figuradas, dos cabezas montruosas a un lado y los rostros de un hombre y una mujer al otro, clara contraposición del bien y el mal tan característica del arte medieval.

Pero si en algo destaca esta ermita es por las impresionantes pinturas murales que decoran la cabecera, realizadas en el siglo XIV, de estilo gótico lineal. En la Edad Media, la iglesia estuvo consagrada a San Miguel Arcángel, y a él hacen referencia las imágenes. Destaca en la iconografía la franja central, dispuesta a modo de tapiz, donde se ven dos grupos de caballeros armados dispuestos a enfrentarse. Representa la batalla de los sipontinos contra los paganos que les asedian, batalla que ganan gracias a la intersección de San Miguel Arcángel, que incica al obispo Lorenzo de Manfredonia el momento exacto en que han de atacar para lograr la victoria. Aunque la batalla tiene lugar en la alta edad media, los guerreros van ataviados acorde al momento en que se ejecutan las pinturas, ataviados y pertrechados como caballeros cruzados del siglo XIV.

Santa Lucia (Sosd el Rey Católico)

La verdad es que conservar en Sos pinturas murales del XIV en las tres iglesias medievales de la localidad es algo excepcional (¡tres de tres!). Sin restar valor a las de la cripta de Santa María ni a las de la iglesia de San Martín, personalmente son las de Santa Lucía las que me parecen más impresionantes, por la conservación, la delicada ejecución y la temática. Y desafortunadamente son las más desconocidas.

Publicado en Rincones.

3 Comentarios

  1. Pingback: ¿Somos o no somos medievales? ;) « Ruta del Tiempo

  2. Pingback: Índice – Ruta del Tiempo

  3. Pingback: ¿Somos o no somos medievales? ;) – Ruta del Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *