¿Por qué es famoso este pueblo?

Una pregunta curiosa, ¿verdad? De vez en cuando nos preguntan en la Tienda-Museo por qué es conocido Sos del Rey Católico. Me encanta contestar con otra pregunta “¿por qué has venido a visitarlo?”, y es que al contestarla la propia persona debería encontrar su respuesta. Pues no. A lo más que he llegado a concretar es a “porque me sonaba”.

En base a nuestra experiencia y a un exhaustivo trabajo de investigación socio/turístico/cultural –ejem, ejem- he aquí un listado de 10 motivos por los que te “puede sonar” Sos del Rey Católico

1.- Por ser el lugar de nacimiento del rey Fernando el Católico
2.- Por ser uno de los conjuntos medievales mejor conservados de toda la Península
3.- Si eres del País Vasco y sueles ir al Pirineo, por ver el cartel indicador en el camino (lo digo en serio, por eso conocían este pueblo un puñado de amigos de Donosti)
4.– Por ser uno de los lugares que visitaron los príncipes (actuales reyes) Felipe y Leticia durante su luna de miel (vamos, que salió en la revista Hola)
5.- Por formar parte de la red de Los pueblos más bonitos de España
6.- Porque alguien que conoces vino, le encantó y te lo contó (si es a mi a quien conoces, además de venir, ¡decidió quedarse!)
7.- Por haber sido durante años el lugar donde se celebraba el festival Luna Lunera, donde disfrutamos de artistas como Paco de Lucía, Antonio Vega, Spin Doctor´s, Imelda May, Loquillo, Ariel Roth, Chucho y Bebo Valdés…
8.- Porque en Zaragoza y Granada hay una calle que se llama “Sos del Rey Católico” (de verdad, una vez atendí a una persona que había venido desde Granada por eso)
9.- Por conservar en los tres lugares de culto medieval pinturas murales medievales (vale, si no eres historiador del arte igual esto no te suena demasiado, pero es una de las cosas excepcionales de Sos)
10.- Por ser el lugar donde Luis García Berlanga rodó “La Vaquilla

No creo que “famoso” sea el mejor adjetivo, pero Sos del Rey Católico es un lugar francamente especial…

¿Cuándo te vienes?

Publicado en Día a Día, Sos del Rey Católico.

Un comentario

  1. Pingback: Indice | Ruta del Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *