Marcas y medidas

Voy a contar y a aventurar una explicación a algo que me ronda la cabeza desde la última vez que fui a Jaca. Vamos por partes…

Como igual sabes, en la fachada sur de la catedral está grabada la longitud de la vara aragonesa, en el soportal llamado “lonja chica” para diferenciarlo de la lonja principal. Pero además de las medidas de longitud, hay dos preciosas marcas talladas: una b gótica y una cruz patriacal (emblema del escudo de Jaca).

vara-jaca

Sabrás si conoces Sos del Rey Católico, que aquí tenemos también dos espacios donde se realizaba el mercado en la Edad Media, la lonja y el soportal de la plaza de la villa, ¿verdad? (en un rato volveremos sobre ello)

lugares-mercado

Recordarás si nos lees, que en Sos (como en otros lugares) existía la figura del Almutazaf, el oficial del mercado encargado entre otras cosas de vigilar los pesos y las medidas. Y sabemos que ya te has fijado en la medida de la vara aragonesa que también tenemos grabada en el soportal.

Pero posiblemente no hayas caído en que no sólo se comprobaban medidas de longitud. Había pesos y medidas oficiales de la villa, que era las que tenía el oficial y que al finalizar el tiempo de su cargo debía devolver al concejo para que fueran entregados al nuevo almutazaf. En un documento de 1484 se recoge el inventario de  los pesos y medidas que Eximen Chorrino (oficial del pasado año) entrega, y que pasan a manos de los nuevos almutazafes, Sancho Guerrero y Martin Pintano.

Y probablemente te suenen a chino los utensilios que entrega el oficial saliente:

-1 fanega (medida de capacidad para granos, en Zaragoza equivalía a 22,42 litros)
-1 cuartal (1/3 de una fanega)
-1 almud (1/4 de cuartal)
-1/2 cántaro cobre (medida de capacidad para vino, 9,91 litros)
-Unas balanzas
-Un marco en el que hay 7 piezas, del que faltan la más grande y la más pequeña
-Un sello de hierro para marcar las medidas

Fanega y cuartal realizados por tallerdeboj

-Un condo de hierro (platillo de balanza)
-2 piezas de 3 libras (una libra equivale a 16 onzas, y en Zaragoza tenía un peso de 350 gramos)
-3 piezas de una libra
-1 pieza de 6 onzas
-2 piezas de 6 onzas
-1 pieza de 2 onzas
-1 pieza de 1 onza
-1 pieza de ½ onza

Como habíamos anunciado, volvemos a los lugares de mercado de Sos del Rey Católico… y es que difícilmente te habrás fijado en las marcas, similares a las de Jaca, que encontramos en ellos grabadas. Las de la lonja están bien visibles, en la clave del arco que da acceso al soportal, encontramos una s y una flor de cuatro pétalos bajo el escudo con las siglas «IHS». La del soportal de la plaza se encuentra un poquito más escondida… en el lugar donde se unen los dos arcos interiores, en la cara contraria a donde encontramos la hendidura de la vara, volvemos a encontrar grabada la flor de cuatro pétalos.

marcas mercado

¿Adónde queremos llegar? Te preguntarás. Pues bien, lo lógico es deducir que los patrones oficiales de la villa debían estar marcados de alguna manera, más aún cuando entre los utensilios encontramos un “sello de hierro para marcar las medidas”.

Sin una descripción del sello ni haber llegado hasta nosotros los patrones oficiales es imposible confirmarlo al 100%, pero ¿no sería lo más probable que esa pequeña flor que encontramos en la lonja y el soportal fuera la señal con la que se marcaban los patrones oficiales de medidas? Cuantas más vueltas le doy (y le llevo dando vueltas un buen tiempo), ¡más claro lo veo!

Publicado en Rincones, Sos del Rey Católico y etiquetado , , , .

16 Comentarios

  1. ¿sabes que en pamplona se conserva una tabla del s. XVI con la medida de la pértica, codo de medir tierras, codo de fusta, codo paños de oro, codo de algodón y codo de sayales (medidas medievales), la vara navarra de Fernando el católico (1521) y la braza de Felipe II (1550)?

    • ¡No lo sabía! ¿Dónde? En Navarra se conservan muchos robos (medida de capacidad de cereal), ya se utilizaron como medida de pagos hasta bien entrado el siglo XIX. El tema de las medidas antiguas me resulta de lo más interesante, ¡gracias por la info!

  2. Pingback: Indice | Ruta del Tiempo

  3. Muy interesante. La forma de escudo o punta de flecha del ventanuco ¿Qué función tenía?, pues la composición de la piedra y las dovelas del arco de ese ventanuco en los otros arcos no aparece.
    Saludos desde Silleda (Pontevedra)

  4. Sí. Siendo así colgarían la balanza romana que es de las más antiguas para pesar alimentos a granel, cereales que ya usaban los romanos. El uso uso de medidas de vara vienen datando desde el año 1200. En la arquitectura de muchos templos marianos aparece la Vara en «I» alto para medir la altura del templo a construir.
    Saludos.

    • Efectivamente, se colocaría la romana, pero lo que apunto en el post es que no sería para comprobar el peso de las mercancías, sino los pesos utilizados por los comerciantes. En el caso del soportal de Sos, tenemos la fecha de construcción, 1339

  5. Hola, y en referencia a la «b» gótica de Jaca, ¿Sabes algo?, sobre el escudo de Jaca, la cruz con dos travesaños nos tenemos que remontar al escudo usado en la reconquista.
    Y las grabaciones góticas aparecen en los templos y edificaciones civiles de arquitectura gótica en piedra. Pero no encuentro respuesta a la «b» gótica.
    Gracias. Saludos.

  6. De un foro de numismática medieval, dicen Moneda de cuartillo de Enrique IV 1460-1467 acuñada en Toledo (para unos foristas), para otros en Cuidad Real. Monedas de la princesa Isabel que llevan la marca o flor de 4 pétalos, llamadas «Civitas Reales» antiguamente se llamaba Villa Real desde Alfonso X hasta Juan II en 1420 que le dió el título de Ciudad.
    Saludos.

  7. Sobre la flor de 4 pétalos, Catalina de Lancáster, abuela de Isabel la Católica, en su escudo porta 3 flores de lis o de lirio (4 pétalos).

    La iglesia católica usa la flor de lis como símbolo mariano (Virgen María). El llamado brote de San José, de su bastón florece 1 o 3 brotes de lis. Está relacionado con el anagrama IHS

    Sobre la «S», la reina Juana Enríquez en 1452 llega a Sos que así se llamaba para dar a luz al infante Fernando, una vez nacido se le añade » del Rey Católico» llamándose la villa de Sos del Rey Católico.

    En el escudo heráldico municipal de Sos del Rey Católico aparece la flor de Lis (flor de 4 pétalos)y Sos («S»).

    Saludos.

  8. Pingback: Índice - Ruta del Tiempo

  9. Hola, nací en el Bº Torrero de Zaragoza hace 65 años, actualmente resido en Silleda (Pontevedra) desde hace 34 años, todo lo relacionado con Aragón, historia medieval, heráldicas me apasiona. He publicado tres ensayos históricos, dos en lengua gallega y uno en castellano, sobre Santa María de Abades, una de la 33 parroquias que tiene el Concello de Silleda.
    «Santuario de Nosa Señora de los Desamparados» 2019.
    «Donde el mundo se llama Abades» 2021.
    «Historia do culto aos santos en San Caetano de Bazar» 2021.
    Mi nueva investigación trata sobre el lenguaje de la piedras, marcas y signos, medidas antiguas como «la vara», investigación que empecé en 2013.
    Sobre las Varas en Aragón tengo un capítulo dedicado a Sos del Rey Católico, Uncastillo, Calaceite (Teruel), Jaca.
    Seguimos investigando, descargando PDF, tesis doctorales, libros, visitando bibliotecas, archivos virtuales, etc.
    Saludos.
    Ezsequiel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *