Leyendo la historia en el escudo de Sos

Imagínate en el fragor de la batalla… ¿cómo saber quién es amigo y quien enemigo? ¿Por qué no marcar el escudo con un símbolo que identificara a cada grupo? Y así, de ser un arma defensiva, los escudos pasaron a ser emblemas de familias y lugares. Los símbolos elegidos tenían un sentido, y aunque en ocasiones hemos olvidado su significado, no así en el caso del escudo de Sos del Rey Católico…

escudoxviSiendo el castillo el origen de la villa de Sos, parece que en un principio el escudo tendría tan sólo la torre del homenaje. Con el tiempo, al menos desde el siglo XVI, el escudo se divide en dos cuarteles, manteniendo la imagen de la torre a la derecha, y con las barras de Aragón ocupando el cuartel izquierdo. Las barras simbolizan que Sos era una villa de realengo, es decir, que no dependía de señor nobiliario ni eclesiástico, sino directamente del rey. ¿Cómo sabemos que el escudo era así en el siglo XVI? ¡Porque lo conservamos en el alero del Ayuntamiento!

Pero el escudo actual, el que vemos en la fachada de la Casa de la Villa, aún sufrirá una nueva modificación en el siglo XVIII, tras la Guerra de Sucesión.

Verás, el rey Carlos II murió sin descendencia, y como siempre ocurre en estos casos, en cuanto se buscan sucesores un poco más lejanos, aparecen varios candidatos. Y así, se enfrentaron por el trono el archiduque Carlos (candidato de la casa de los Austrias) y Felipe (candidato de la familia de los Borbones).

escudoLa gran mayoría de Aragón apoyó al candidato de los Austrias, pero la zona norte de las Cinco Villas, incluyendo Sos del Rey Católico, se posicionó a favor de los Borbones. Y en una guerra, apoyar al vencedor resulta importante, así que cuando Felipe V fue nombrado rey, premió a Sos por haberle apoyado, designándola “muy noble, muy leal y siempre vencedora villa”, nombrándola cabeza de las Cinco Villas, y otorgando a su escudo las columnas de Hércules y la flor de lis, emblema de la casa de los Borbones, símbolos que hoy vemos en el cuartel derecho del escudo sobre la torre del homenaje.

¿Imaginabas que el escudo de la villa nos diría tanto sobre la historia de Sos del Rey Católico?

Acerca de loli

Empecé a caminar, a tomar decisiones... y aquí estoy
Esta entrada fue publicada en Sos del Rey Católico y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Leyendo la historia en el escudo de Sos

  1. Pingback: Indice | Ruta del Tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *