Crónica de un cumpleaños real

Como comenté en otro post, el 10 de marzo la villa de Sos celebra cada año el nacimiento de su hijo más ilustre, Fernando II de Aragón, “el Católico”. Este año, entrando como organizadores junto al Ayuntamiento, la Asociación de Empresarios Turísticos de Sos y Civitur, las actividades se han ampliando, llegando hasta este pasado fin de semana. De esta manera, podemos “celebrar el cumpleaños real” no sólo los habitantes de Sos, sino también aquellas personas que deseen visitarnos.

cumple01Comenzaron las actividades el fin de semana del 7 y 8 de marzo, con una charla-presentación de libro sobre Arquitectura Popular en las Cinco Villas, editado por Adefo. Dado que a los asistentes se nos obsequió con un ejemplar, puedes consultar el libro en la biblioteca que tenemos en el saloncito de Ruta del Tiempo. El domingo a la mañana, se celebró el I Trial de 4×4, del que tengo noticias por referencias, ya que no pude asistir. Debió ser impresionante, a tenor de las opiniones de los asistentes y las fotografías que he podido ver, así que si el año que viene hay una II edición, no me lo perderé. Terminó la jornada de una forma mucho más relajada, con un concierto de música clásica a cargo del grupo bielorruso Elegia.

El domingo 8 también fue el día de la mujer trabajadora, y As Bruixas nos obsequió en el vermú a todas las féminas con una copita de Cosmopolitan y una flor. Todo un detalle.cumple02

El martes día 10 se cumplían 557 años del nacimiento del rey. Los niños de Sos acudieron a la mañana al Palacio de Sada, donde fabricaron un exótico regalo de cumpleaños para el monarca, un palo de lluvia. Después se llevaron una gran sorpresa, ya que este año se había preparado una fiesta de cumpleaños “de verdad”, con globos y tarta incluidos.

A la tarde, en el Ayuntamiento, asistimos a una conferencia impartida por d. J.M. Arcas, sobre el origen y evolución de la Fundación Isidoro Gil de Jaz. El tema es especialmente atractivo para los sosienses, ya que gracias a esta fundación y a la creada por doña Manuela Pérez de Biel, pudieron comenzar a estudiar los niñ@as de la localidad.

Y ya nos acercamos al fin de semana, donde se agrupan gran parte de las actividades. Para empezar a abrir boca, el viernes comenzó en la biblioteca municipal el I Ciclo de Cine Medieval, con la cumple03conferencia “la Edad Media en el cine y la literatura” impartida por José Luis Corral Lafuente. Las casi dos horas se hicieron cortas, y terminó cerca de las 21:30 al darse cuenta gran parte del público de la hora y tener que acudir a sus casas para preparar la cena. ¡Cómo se nota que el 95 % de los asistentes a este tipo de actos somos mujeres!

El sábado Sos pareció agenciarse una máquina del tiempo. Con la exposición de fotografías antiguas situada en el Palacio Español de Niño nos trasladamos a comienzos y mediados del siglo XX, y las calles parecieron remontarse hasta la Edad Media. El mercado situado en la cumple04plaza, los niños ataviados con los trajes y complementos que se habían fabricado en la ludoteca, el quinteto de música antigua de la banda de música municipal tocando en el zaguán del ayuntamiento… Y los tres personajes históricos que nos ayudaron a lo largo de la mañana a descubrir “Los secretos de Sos”, una propuesta de plano-juego que implicó a todos los cumple05participantes en la búsqueda de detalles en la villa y que nos puso a prueba hasta a los que habitualmente paseamos fijándonos en la riqueza de Sos. Este original plano va a seguir a disposición de los visitantes en el Palacio de Sada y suponemos que también lo podremos tener en los distintos alojamientos.

La mañana había sido intensa, y la mejor forma de reponer fuerzas fue recorrer los bares de Sos para degustar las propuestas de tapas medievales que habían confeccionado para la ocasión. El Parador ha preparado además un menú especial, inspirado en los manjares medievales, que mantendrá a lo largo de este mes de marzo. La verdad es que con la intensidad del día, no me dio tiempo a poder probarlo, así que es un detalle tener unos días más para podernos acercar.

Propuesta de Las Coronas

Propuesta de Las Coronas

 
Propuesta de As Bruixas

Propuesta de As Bruixas

 

 

 A las 6 de la tarde había que estar preparados, llegaba la reina Juana Enriquez, a punto de dar la luz. El pasacalles acudió a recibirla, y escoltada por cumple08gigantes acudió al Palacio de Sada, donde la esperaban Martín de Sada y su esposa. Un parto rápido, pero con multitud de testigos. A las 19 h. llegado ya al mundo el rey Fernando el Católico, todos acudimos al Palacio Español de Niño. Allí, fueron nombrados infanzones del año los voluntarios de la expo, y tanto sosienses como los participantes en la actividad de la mañana, recibieron el título de infanzones. Se realizó el sorteo de una cena o una noche en el Parador entre los inscritos a “los secretos de Sos”, en este caso el conocimiento no fue sólo un premio en si mismo. Ya lo siento, pero de esta actividad me resultó físicamente imposible hacer ninguna fotografía, dada la cantidad de gente que acudió al palacio.

Aunque a la tarde se había nublado un poco el cielo, hacía una tarde-noche muy agradable, por cumple09lo que fue multitudinaria la asistencia a la chistorrada popular organizada por la Asociación de Jóvenes en el Frontón. Y a partir de aquí, a degustar las tapas medievales que faltaran, a casa a descansar, o a descubrir Sos bajo la iluminación monumental. Para concluir el fin de semana, el domingo se proyecto en la biblioteca “el Reino de los Cielos” centro del ciclo de cine medieval que continuará el próximo fin de semana.

Recuerda que durante todo este mes de marzo, si te alojas al menos un par de noches en Ruta del Tiempo, te invitamos a visitar el Palacio de Sada, la casa natal de Fernando el Católico, convertida hoy en día en un Centro de Interpretación sobre su vida y época.

Bueno, pues ha sido un gran cumpleaños ¿no te parece? Si esta vez no has acudido a Sos a celebrarlo con nosotros, atento a marzo del próximo año, serán ¡558!.

Acerca de loli

Empecé a caminar, a tomar decisiones... y aquí estoy
Esta entrada fue publicada en Día a Día y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *